Historia y Datos del MunicipioHistoria y Datos del Municipio

San Carlos tiene una extensión territorial de 36.94 Kms.2 que corresponde al 2.55% del área total del departamento de Morazán y se encuentra situado a una altura de 190 m.s.n.m. El municipio se encuentra a una distancia de 162 Kms. De la Ciudad de San Salvador, con la que se comunica por la Ruta Militar hasta San Miguel y de ahí por la Carretera Panamericana.

Sus límites territoriales son: Al Norte, Noreste y Este por el municipio de San Francisco Gotera, Cabecera Departamental de Morazán; al Sureste y Sur por el municipio de El Divisadero; al Suroeste por Yamabal y por la Ciudad de San Miguel, Cabecera Departamental del Departamento de San Miguel; finalmente, al Noroeste lo limita Yamabal.

A principios del siglo pasado San Carlos era una próspera aldea o reducción, que pertenecía al curato y partido de Gotera y cuya población, en 1807, fue estimada en 368 ladinos por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. Según las Leyes de Indias y Ordenanzas, se erigió en pueblo por 1811 y como tal se le menciona en documentos de 1827 y 1836.

Según el geógrafo don Guillermo Dawson, el pueblo de San CarlosObtuvo el título de villa en 1874“, durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. . El doctor Santiago Ignacio Barberena, en cambio, sostiene que “esta población fue elevada a la categoría de Villa en la época del gobierno de don Juan José Guzmán, quien era oriundo de ese lugar”. Indudablemente merece mayor fe el dicho de Dawson que el de Barberena, pues el licenciado Guzmán, quien gobernó en tres períodos en el lapso de 1842 a 1844, no era originario de esta población, sino de San Carlos de La Unión.

Perteneció al departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio). A partir de esta fecha es municipio del departamento de Morazán (antes de Gotera). Parte de la jurisdicción de San Carlos se desmembró el 4 de marzo de 1891, para fundar el efímero pueblo de Villa Modelo. En 1890 su población era de 1,610 habitantes.

Comparte en tus Redes Sociales